LA ESCUELA Y LA FAMILIA.
-MODELOS DE RELACIONES ENTRE LA FAMILIA Y LA ESCUELA.
El modelo de relaciones que se pueden dar entre la familia y la escuela según Bronfenbrenner es el modelo ecológico. Éste destaca la importancia del contexto en el desarrollo de las conductas y la posibilidad de poder modificarlos. A partir de este modelo, se han desarrollado programas de intervención en lo referente a la comunidad. Este modelo es adecuado en el proceso de cooperación entre la familia y el centro escolar para poder entender la relación existente como un medio de intervención comunitaria y para promover el cambio en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, se han desarrollado modelos de evaluación en los programas educativos.
Según los autores Wise y Thornburg, existen otros modelos de relación entre la escuela y la familia como pueden ser los siguientes:
- El modelo I: considera a la familia como la única fuente de educación, haciendo referencia al estereotipo del hogar del pasado, donde las funciones de las familias eran totalmente afectivas.
- El modelo II: el hogar es considerado como fuente de educación primaria, teniendo en cuenta la importancia de la escuela.
- El modelo III: este modelo consiste en reconocer como socializadores a la institución familiar y escolar, especificando la necesidad de relación entre el trabajo cooperativo y colaborador.
- El modelo IV: considera la escuela como el agente primario y tiene la responsabilidad de la educación.
- El modelo V: considera la escuela como un agente exclusivo, donde el docente es el que determina los objetivos, las metas, las líneas de actuación y el currículo del centro y los padres solo se encargarían de tomar las decisiones de aceptar o no lo que la escuela les ofrece.
- El modelo VI: considera que la escuela y el hogar están influenciados por una fuerza interior que domina el proceso educativo, el cual puede ser visto de manera negativa o positiva.
-CONSTRUCCIÓN DEL ROL PARTICIPATIVO.
- Rol cognitivo: referente a los aprendizajes colectivos y metódicos.
- Rol pedagógico: los profesores eligen el método pedagógico adecuado y más beneficioso para sus estudiantes.
- Rol evolutivo: facilita la participación de los padres ofreciendo la información referente a los sistemas de evaluación, procesos de enseñanza y aprendizaje usados por sus hijos/as.
- Rol de profesionales: deben ser responsables del fracaso escolar del alumnado, aceptando el papel que desempeñan, así como sus funciones.
-ASPECTOS QUE PUEDEN DIFICULTAR LA RELACIÓN ENTRE PADRES Y MAESTROS.
- La organización jerárquica de ambos sistemas.
- El lenguaje: algunos profesores no utilizan un lenguaje apropiado al contexto para que el destinario pueda entender mejor el mensaje. Este hecho ha llevado al rechazo de algunas familias, haciéndolas sentir incómodas e incapaces de tener una conversación completa.
- El horario: suele ser una de las grandes barreras ya que en la mayoría de las ocasiones los docentes seleccionan una hora determinada para las reuniones que están dentro del horario escolar, sin tener en cuenta que muchos padres y madres trabajando durante el periodo de horario escolar.
- Las reglas: los hogares y escuelas se organizan teniendo en cuenta una serie de reglas que pueden ser rígidas o flexibles. Asimismo, los niños tienden a interiorizar las reglas familiares y a contrastarlas con las reglas ambientales, especialmente las reglas de la escuela y si estas reglas propuestas por las familias son diferentes a las propuestas por la escuela, afectarán negativamente en el niño, provocando incluso conflictos personales.
- La cultura: presenta un potencial de fuerza aun mayor que las creencias puesto que es compartida por e sistema y es más difícil para el centro apoyar contradicciones que sean diferentes a su cultura por lo que genera diversos problemas entre familias y escuelas.
- El sistema de creencias: las creencias dan sentido a la conducta individual de las personas tanto en el ámbito familiar como en la escuela. En este sentido, se pueden producir conflictos de diferentes creencias y al final es al niño/a quien acaba afectando, por lo que hay que intentar solucionar estas diferencias con respeto.



Comentarios
Publicar un comentario