LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
Las comunidades de aprendizaje son una herramienta de renovación social y cultural de los centros de enseñanza, orientada a enriquecer la convivencia y mejorar el rendimiento del alumnado.
Las comunidades de aprendizaje se definen como un conjunto de personas que aprenden conjuntamente, utilizando las mismas herramientas y en el mismo entorno. Por lo tanto, en las comunidades de aprendizaje, el alumnado es el que se convierte en el protagonista de su educación, asumiendo la responsabilidad sobre lo que se aprende.
¿DÓNDE ESTÁN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE?
Las Comunidades de Aprendizaje no solo están presentes en la escuela sino en los institutos, universidades o incluso en las redes sociales. Asimismo, las comunidades de aprendizaje pueden surgir incluso en una empresa cuando diversas personas se une para centrarse en el aprendizaje de un nuevo software de manera que:
- Se apoyan y se ayudan en los problemas que aparecen.
- Trabajan cooperativamente y en equipo.
- Comparten soluciones y aprenden unas de otras.
¿CÓMO FUNCIONAN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y LOS VALORES EN LA ESCUELA?
Las comunidades de aprendizaje funcionan de la siguiente manera:
- En estas comunidades se forman grupos reducidos de alumnos y alumnas de diferentes niveles, géneros y culturas, potenciando diferentes valores como la tolerancia, el respeto y la igualdad.
- Se fomenta la participación y la comunicación de manera que las opiniones de los alumnos son escuchadas.
- Se trabaja sobre una misma tarea y el papel del educador consiste en motivar al alumnado.
- Se fomenta la ayuda y la cooperación entre los alumnos, estableciendo la colaboración entre ellos. Asimismo, estamos trabajando el valor de la solidaridad.
- La responsabilidad en la educación es compartida puesto que las personas que intervienen asumen un papel fundamental: padres y madres, alumnos y alumnas...
BENEFICIOS DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
Las personas adultas junto con los niños/as se benefician de las comunidades de aprendizaje teniendo en cuenta:
- Los niños y niñas se sociabilizan y se conocen más entre ellos.
- Se descubre que las personas son iguales con independencia de su raza, religión o sexo.
- Surgen diferentes opiniones y se aprende a escuchar respetando los turnos de palabra.
- Se aprende de los errores para alcanzar la solución a un problema.
- Las clases son más dinámicas y divertidas.
- La motivación crece por lo que las clases resultan interesantes y los alumnos querrán ir a clase porque disfrutan.
- La sociedad se beneficia porque se educa a niños y niñas en el respeto, en la solidaridad, en el trabajo en equipo y la comunicación.
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
-AAVV.2004."Comunidades de Aprendizaje." Aula de Innovación Educativa, Nº131, pp. 27-68. Barcelona: Graó.
-MARTÍ, L. 2000. "Todos enseñan, todos aprenden. Una comunidad de aprendizaje en el medio rural." Cuadernos de Pedagogía, Nº 290, pp. 14-19. Barcelona: Praxis.
-Imagen1. Fuente:http://www.formacionib.org/noticias/?Redes-sociales-y-comunidades-de-aprendizaje-para-la-transformacion-del
-Imagen 2. Fuente: https://www.cippec.org/proyecto/comunidades-de-aprendizaje/
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