Ir al contenido principal

LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

 LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

La participación de los padres en el contexto educativo genera grandes disputas en la sociedad, ya que este fenómeno de participación produce una serie de ventajas y desventajas.

Las ventajas de la participación de los padres en la escuela pueden ser las siguientes:

  • Efectos en los estudiantes: un mejor rendimiento académico, menos tasa de abandonos y absentismo escolar, actitudes más favorables hacia las tareas escolares, mayor autoestimo e interés y aumento de la tenacidad y la perseverancia a la hora de realizar los deberes.
  • Efectos en los profesores: mayor satisfacción con su profesión, los padres les reconocen que tienen habilidades de enseñanza bastante buenas para sus hijos, mayor compromiso por la instrucción de sus alumnos, los directores valoran más su desempeño como docente.
  • Efectos en los padres: desarrollan habilidades positivas de paternidad, valoran más su papel en la educación de sus hijos, incrementan su sentido de autoeficacia, mejora la comunicación con sus hijos e incrementan la comprensión de los programas educativos.
Las desventajas de la participación de los padres en la escuela pueden ser las siguientes:
  • Se puede producir un involucramiento excesivo por parte de los padres hacia los maestros ya que los padres llaman constantemente para informarse por la evolución que están teniendo sus hijos a lo largo del curso, quitando en gran cantidad de tiempo a los docentes.
  • Los padres pueden tener el afán de sobreestimular a los niños puesto que suele tener efectos contraproducentes como la falta de atención y concentración de los niños, síntomas de estrés y ansiedad, incluso se puede generar hiperactividad en los niños.
  • Tampoco se puede mimar y premiar demasiado al niño al obtener buenos resultados ya que esto puede afectar a su comportamiento y actitud en el aula, generando frustración en ellos.
  • La impaciencia de los padres para lograr de la manera más rápida el aprendizaje de susu hijos puede generar problemas como el agobio y el estrés en los niños.

TIPOS DE PARTICIPACIÓN.

Los tipos de participación que existen son los siguientes:
  • Modelo usuario: el profesor respeta a los padres y reconoce su competencia. Son los padres los que toman las decisiones y seleccionan lo que consideran adecuado y oportuno.
  • Modelo trasplante: el docente se encarga de traspasar su experiencia a los padres ya que considera a la familia un factor importante y que pueden ayudar a sus hijos, pero aun así el docente es el que se encarga de tomar la decisión final.
  • Modelo experto: es el profesional quien asume el control de la situación, toma las decisiones, busca las fuentes necesarias y selecciona la información que necesita, solicitando la colaboración de la familia en caso necesario.

                                                                        Imagen 2.

MEJORAS PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA ESCUELA INCLUSIVA.

Una de las mejores propuestas para conseguir la participación de los padres en la escuela son las Comunidades de Aprendizaje,, las cuales tienen como objetivo ofrecer una educación de calidad para todos los alumnos, basándose en el aprendizaje dialógico que se entiende como una transformación de la escuela y el contexto familiar. Además, otra mejora para la participación de los padres en la escuela es la creación y el diseño de programas educativos que impliquen a los padres, disminuyendo los problemas que se podrían dar en esta relación de padres-profesorado, como la diversidad de las familias, la rivalidad, las creencias, la cultura y la falta de confianza en los profesores.
En las Comunidades de Aprendizaje todos participan para que exista una buena relación entre las familias y la comunidad educativa. Dicha propuesta de mejora fomenta la colaboración entre el profesorado y las familias, involucrando a todas las instituciones de la comunidad en el centro. Además, fomenta una filosofía de inclusión compartida entre el profesorado, los miembros del consejo escolar, el alumnado y las familias. Para poder llevar a cabo en la actualidad el proceso de las Comunidades de Aprendizaje hay que tener en cuenta algunos principios como pueden ser los siguientes:
  • Buen diálogo y comunicación entre la familia, el centro educativo y la comunidad.
  • Participación de todos en el proyecto puesto que todos deben aportar en él para compartir experiencias o vivencias.
  • Conocer el papel significativo de cada uno.
  • Establecer una buena colaboración, responsabilidad y compromiso en el proceso educativo.
  • Tener una buena conexión y coordinación del centro y las familias con otras Comunidades de Aprendizaje.
  • Entrevistas, reuniones informativas...
  • Programas sobre las actitudes del profesorado y la familia.
  • Proyectos de formación de los padres y del profesorado.
  • Dar apoyo a las familias.

                                                                      Imagen 3.

CONCLUSIÓN.

La participación de las familias se refiere al involucramiento de los padres y madres en algunas actividades que se encuentren relacionadas con el centro escolar como pueden ser: participar voluntariamente en la mejora del centro, ayudar a los hijos con las tareas que se les manda en clase, además de animar a sus hijos a seguir estudiando...Asimismo, la participación de las familias se puede manifestar de diferentes maneras a través de propuestas o estrategias de intervención.
Desde mi punto de vista, las familias y la escuela establecen una relación mutua, puesto que la escuela depende de las familias para poder llevar a cabo diversas actividades de carácter lúdico. Por lo tanto, la participación de los padres en el ámbito educativo es un principio fundamental que tiene que darse en todas las instituciones educativas por el cual, tanto padres como docentes y el centro educativo deben estar en constante comunicación y aquí, podemos destacar las plataformas digitales que existen como Educamos y Papas, fomentando una gran cantidad de valores, así como llevar a cabo un seguimiento académico del niño y ver la evolución que éste va desarrollando durante el curso escolar.


                                                                  
                                                                         Imagen 4. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

-Badía, L.L (2018).BARRERAS ENTRE LA FAMILIA Y LA ESCUELA: PERSPECTIVA DEL DOCENTE. Universidad Jaime I.

-Núria Llevot, O.B (2010). La participación de las familias en la escuela: Factores Clave, Dialnet, nº1.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESCUELA INCLUSIVA

 LA ESCUELA INCLUSIVA El concepto de escuela inclusiva es aquella que garantiza que todos los niños tengan acceso a la educación, pero no a cualquier educación sino a una de calidad en la que todas tengan la misma igualdad de oportunidades de manera equitativa por y para todos. Por ello, la escuela inclusiva tiene que ofrecer a todos sus alumnos las oportunidades educativas y las ayudas necesarias que precisan para su progreso académico y personal para el desarrollo de su autonomía.  La escuela inclusiva deberá construir espacios socialmente enriquecidos que faciliten el aprendizaje y ponga el énfasis en el interés por convivir, aprender, comprender, comunicar, relacionarse, actuar y proyectarse hacia los otros grupos. Cada alumno se incluirá en grupos heterogéneos y trabajará con un equipo docente en un aula cuya organización y planificación será responsabilidad del equipo docente. De esta manera, los alumnos ensayaran y desarrollaran competencias los grupos cooperativos, la ...

LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.

 LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. Las comunidades de aprendizaje son una herramienta de renovación social y cultural de los centros de enseñanza, orientada a enriquecer la convivencia y mejorar el rendimiento del alumnado.  Las comunidades de aprendizaje se definen como un conjunto de personas que aprenden conjuntamente, utilizando las mismas herramientas y en el mismo entorno. Por lo tanto, en las comunidades de aprendizaje, el alumnado es el que se convierte en el protagonista de su educación, asumiendo la responsabilidad sobre lo que se aprende. ¿DÓNDE ESTÁN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE? Las Comunidades de Aprendizaje no solo están presentes en la escuela sino en los institutos, universidades o incluso en las redes sociales. Asimismo, las comunidades de aprendizaje pueden surgir incluso en una empresa cuando diversas personas se une para centrarse en el aprendizaje de un nuevo software de manera que: Se apoyan y se ayudan en los problemas que aparecen. Trabajan cooperativa...