EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
El lenguaje audiovisual es usada habitualmente con diversos significados que tienen como clave principal que el significado de su mensaje venga marcado por una relación de sonido-imagen que utilizaremos para transmitir ideas o sensaciones a la capacidad del hombre para percibirlas y comprenderlas correctamente. Por lo tanto, el lenguaje audiovisual es el lenguaje propio que tienen los medios audiovisuales como el cine, la televisión, el vídeo...que se apoya en el principio de la presentación segmentada y principal de la realidad a través de planos sucesivos. Dicho lenguaje se trabaja mediante sistemas de codificación y formas expresivas que son variables en el tiempo, provocando diferentes cambios en las reglas gramaticales y nuevos códigos o formas de expresarse.
Los significados de los mensajes pronunciados utilizando este tipo de lenguaje pueden estar determinados siempre que el emisor y el receptor tengan códigos parecidos. Asimismo, el contenido de estos mensajes suelen ser de carácter afectivo, es decir el mensaje es dicho por la sensación que éste te provoca al transmitirlo.
En el ámbito educativo permite reproducir y examinar de manera clara los conocimientos y ayudar a los alumnos a contemplar los desarrollos experimentales y acercarse a la realidad a través de los hechos.
-BENEFICIOS DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL EN LAS AULAS.
Teniendo en cuenta diversos estudios, el 43% de los docentes de nuestro país utilizan los contenidos audiovisuales regularmente en sus clases, mientras que el porcentaje restante lo utilizan de vez en cuando. Esto muestra la evolución que el lenguaje audiovisual ha ido teniendo en las aulas y la reivindicación que tienen los medios audiovisuales para obtener un sistema educativo innovador, moderno y de calidad.
Por otro lado, los contenidos que muestra el lenguaje audiovisual muestran diversos beneficios en nuestros alumnos captando su atención y facilitando su aprendizaje:
- Facilita la comprensión y el análisis: las animaciones interactivos, gráficos, fotos e incluso vídeos permiten a los niños apreciar la realidad y la manera más sencilla de ver las estructuras y procesos de los conocimientos que el docente explica o plantea.
- Motiva y atrae a los alumnos: facilita la comprensión y llama la atención de los niños ya que se muestra como algo nuevo y original, ofreciéndoles una enseñanza eficaz y mucho más innovadora que la tradicional.
- Incluye múltiples lenguajes y alfabetizaciones: este lenguaje permite desarrollar habilidades en el estudio de cómo utilizar los diferentes signos para crear y reproducir significados mientras hablamos.
- Mejora las habilidades tecnológicas y aprenden su uso correcto: el alumno mejora y aprende la importancia de las TIC, el uso que tiene, los problemas que puede generar como puede ser el ciberbullying, son capaces de resolver problemas y desarrolla la creatividad y originalidad para mejorar así, su aprendizaje.
- Eficacia en las actividades docentes: facilita al docente en la explicación de sus actividades, ofreciéndoles más recursos, ideas, procesos e información que mejoran el rendimiento de sus alumnos.
-EL NIÑO COMO RECEPTOR DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL.
Actualmente, en la sociedad en la que vivimos los niños se muestran receptores en cuanto a las realidades del mundo tecnológico con el que interactúan.
La importancia y necesidad que tienen los niños con los medios audiovisuales viene marcada por las horas que pasan delante de ellos, contribuyendo a la aceleración artificial que produce en el desarrollo del individuo. Por lo tanto, el niño se muestra como un "ente pasivo" en el que su crecimiento intelectual cada vez es más rápido ya que vive en una sociedad agitada donde destaca la intercomunicación rápida que hace que el niño asimile la información que le llega del exterior rápidamente.
Por otro lado, las escuelas muestran cierta preocupación por los nuevos lenguajes ya que piensan que los niños se pueden llegar a olvidar del lenguaje verbal. No obstante, los docentes deberían de ser realistas y no preocuparse ante dicha situación puesto que el lenguaje audiovisual se presenta como un cambio necesario en la sociedad que exige nuevas formas de ver e interpretar el mundo.
Los niños atienden y comprenden más el contenido que los docentes les muestran con los lenguajes audiovisuales y por ello,, sería necesario aprovechar todos los recursos que nos ofrece el lenguaje audiovisual para que nuestros alumnos muestren una mayor atención y motivación por aprender.
Para que se lleven a cabo estos objetivos se requiere una "nueva alfabetización" en la que los maestros y los alumnos serán las nuevas generaciones y serán capaces de conocer los nuevos lenguajes audiovisuales que engloban a nuestra sociedad para que éstos sean responsables a la hora de consumir y se muestren eficacen ante los efectos culturales de los medios.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
-Bartolomé, A. R(1987). Lenguaje audiovisual-Mundo audiovisual.
-Informe Perspectivas 2015: El uso del audiovisual en las aulas. La situación en España.

Comentarios
Publicar un comentario