EL USO DE LAS TIC EN EL AULA.
Las "TIC" hacen referencia a las tecnologías de la información y de la comunicación. Se conocen como el conjunto de técnicas basadas en las nuevas herramientas tecnológicas y a los diversos soportes técnicos y canales de la información y comunicación. Además, hacen alusión al proceso de obtener, almacenar, procesar y transmitir informaciones de manera digital.
El uso creciente de las TIC ha generado un gran impacto sobre todo en el ámbito educativo puesto que se están convirtiendo en una herramienta fundamental para los docentes, así como para el alumnado. Es por ello, que la tecnología forma parte de nuestras vidas ya que la sociedad actual ha crecido con internet y con diversos dispositivos que se encuentran conectados a la red. Asimismo, a los individuos se los conocen como nativos digitales.
La manera de recibir y procesar la información y de relacionarse con su entorno hace imprescindible el uso de las tecnologías en el aula. Por lo tanto, los docentes deberán comprometerse para formar a los alumnos, adaptándose a los cambios tecnológicos. De esta forma, los alumnos pondrán sacar el máximo partido, sobre todo, de ellos mismos.
Actualmente, en la mayoría de aulas se utilizan pizarras digitales interactivas que sirven para proyectar los diferentes contenidos, como libros digitales o presentaciones que el docente explica, haciéndoles llegar diversos conocimientos que serán adquiridos por sus alumnos. Estos dispositivos son de gran ayuda, especialmente para nuestros alumnos ya que nos ayudan a buscar información, consultar mapas interactivos, consultar páginas webs donde podrán practicar los conocimientos aprendidos en clase... Es importante resaltar que los docentes se muestran críticos últimamente con sus alumnos para que éstos sean capaces de buscar la información necesaria correctamente, analizar palabras clave de los contenidos, buscar fuentes que sean fiables...
Por otro lado, los centros escolares cuentan también con aulas de informática donde adquieren nuevas nociones o habilidades para el uso de las TIC con ayuda de los docentes. Además de estos recursos tecnológicos también se han desarrollado otras plataformas de aprendizaje o comunicación que proporcionan diversos recursos y posibilidades de comunicación entre los docentes con sus alumnos, así como con las familias. Estas plataformas pueden ser Papas, el portal Educamos... Son recursos didácticos que facilitan la comunicación entre ambos.
La introducción de las TIC en la formación del alumnado ha fomentado que sean capaces de buscar distintas fuentes y contrastarlas, así como de estructuras las informaciones y encontrar las palabras clave a la hora de elegir la información. Esto hace que fomente diversos aspectos en los individuos como pueden ser los siguientes:
- Motivación: su aprendizaje les motiva a investigar y experimentar con ellos mismos, haciéndolo ameno y atractivo.
- Interés: fomentan este aspectos puesto que los recursos didácticos que emplean son una herramienta bastante útil para acercar a los alumnos a los diversos contenidos de una manera fácil y entretenida. Esto se puede llevar a cabo a través de los vídeos, los juegos, las webs...
- Interactividad: entre ellos son capaces de llevar a cabo una interacción participativa, promoviendo una actitud activa e implicándose en un buen desarrollo del aprendizaje. Asimismo, mediante las TIC pueden intercambiar diferentes experiencias o vivencias con sus compañeros, familias e incluso con los profesores.
- Trabajo cooperativo: esto se ve potenciado gracias a las herramientas digitales que los alumnos emplean puesto que les sirve para cooperar entre ellos, creando proyectos en equipos y aprendiendo unos de otros.
- Creatividad: gracias al uso de las TIC, nuestros alumnos desarrollo su imaginación, así como la creatividad. Asimismo, fomentan dicho aspecto a la hora de elaborar trabajos ya sea dentro del aula o fuera del aula.
- Comunicación: gracias al uso de las TIC, también favorecen el diálogo entre ellos, mostrándose cercanos de una manera más espontánea y menos formal. Esto también se puede llevar a cabo con los docentes.
Como conclusión, podemos decir que las TIC son imprescindibles en la sociedad en la que nos encontramos actualmente y gracias a la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación ha fomentado la participación del alumnado en las aulas, aumentando su motivación e interés hacia las asignatura y enriqueciendo su proceso de enseñanza-aprendizaje con diversas metodologías dinámicas e innovadoras. Además, las TIC en el aula ha facilitado la colaboración entre las familias.
En definitiva, la aplicación de las TIC en el aula deberá prevalecer teniendo en cuenta la alfabetización digital, la competencia digital y la educación integral para que los alumnos adquieran una buena formación de cara al futuro.
BIBLIOGRAFÍA.
-Joyanes, L. (1997): Cibersociedad. Los retos sociales ante un nuevo mundo digital. Madrid. Mc Graw Hill.
-Vittadini,N (1995): Las nuevas tecnologías de comunicación. Barcelona. Paidós.
-Imagen 1. Fuente: https://www.pinterest.es/pin/813251645190416268/
-Imagen 2. Fuente: https://www.pinterest.es/pin/382946774557698522/


Comentarios
Publicar un comentario