LA IMPORTANCIA DE LOS DOCENTES EN LA ESCUELA.
Por otro
lado, es importante destacar que los maestros se muestran como una figura
protectora ante los niños para que éstos puedan desenvolverse de la mejor
manera posible y que sean capaces de acudir a ellos en el caso de que lo
necesiten, ya sea por una situación familiar complicada o por alguno de su
entorno.
No obstante,
si queremos garantizar una buena educación equitativa para los niños, los
maestros deben adquirir una buena formación que vaya acompañada de buenos recursos
didácticos con el objetivo de que puedan desarrollar su función como docentes y
que, a su vez, los alumnos puedan adquirir los conocimientos correctamente.
Para que esto ocurra, los maestros tienen que ir innovándose constantemente,
adquiriendo nuevas formaciones y aprendiendo nuevas habilidades que estén
relacionadas con el mundo de las TIC, ya que gracias a ellas, los docentes
pueden cambiar su metodología tradicional por una mucho más innovadora. De esta
manera, los alumnos mostrarán mucho más interés y motivación hacia las
asignaturas y serán capaces de adquirir nuevas habilidades.
Para ello, un
maestro o maestra será el encargado de educar y enseñar comportamientos
mediante técnicas personalizadas para cada estudiante. Asimismo, deberá implementar
ciertas estrategias con actividades que le permitan ver más allá. Por ejemplo:
la construcción de la competencia por proyectos, el estudio de casos, debates,
proyectos didácticos…De esta manera, dichas estrategias lo llevarán a resolver
y enfrentarse a los problemas que le puedan surgir en la vida cotidiana.
Por otro
lado, el docente será el encargado de que sus alumnos sean capaces de trabajar
cooperativamente. De esta manera, serán capaces de adquirir cierta autonomía en
la toma de decisiones, respetando el turno de palabra entre todos y aceptando
las opiniones de todos.
No obstante, el maestro deberá presentarse como guía u orientador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta cuáles son las herramientas que tendrá que utilizar, así como las habilidades y conocimientos que sean necesarios para lograr que los alumnos adquieran una buena formación en el futuro.
Imagen 2.
De acuerdo
con (Ausubel, 1978), “el docente tiene la responsabilidad de que el
conocimiento que transmita sea significativo, en donde se intenta aplicar de
forma no arbitraria, y objetivo, los nuevos conocimientos con conceptos de
nivel superior más inclusivos ya existentes en la estructura cognitiva del
alumno.” Esto quiere decir además, que se exprese bajo un lenguaje comprensible
y que permita al estudiante contextualizar los conocimientos y reflexionar
sobre las relaciones del mismo.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA.
-Ausubel (1978) La importancia de la formación docente en la actualidad. Fuente: https://educación.nexos.com.mx/importancia-de-la-formacion-docente-en-la-actualidad.
-Imagen 1. Fuente: https://es.vecteezy.com/arte-vectorial/434453-profesor-de-ciencias-y-alumnos-en-aula

Comentarios
Publicar un comentario