VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TICS.
Las TIC y la Red Internet se han incorporado a nuestra vida
de manera rápida y sencilla, convirtiéndose de esta manera, en un modo de vida
cotidiano puesto que están a nuestro alcance y siempre estamos rodeados de
mensajes e información, aparatos digitales, ya sean los móviles, las tablets, los ordenadores…
Hoy en día, la mayoría de personas tenemos acceso a Internet,
aparatos electrónicos… y esto ha supuesto una evolución y un cambios en la
sociedad, en la que todos los procesos de producción y desarrollo se basan en
la tecnología y en su evolución, la generación y transformación de
conocimiento, la organización a través de estructuras en red, conexión de todas
ellas a través de redes, como las redes de información (Internet, televisión y
prensa), redes políticas (partidos o gobernantes), comerciales o financieras
(cabe destacar la bolsa). Respecto a la red educativa, también ha supuesto un
gran cambio en la sociedad y está formada por los miembros de la comunidad, las
delegaciones, las consejerías, el ministerio de educación y sus ministros, los
cuales se relacionan y conectan entre sí para ponerse de acuerdo a través de
diferentes medios y obtener una enseñanza eficaz.
La educación es un ámbito que se encuentra unido a la
sociedad en la que vivimos puesto que a través de ella se educa y debe
adaptarse a unas características correspondientes para llevar a cabo una
enseñanza eficaz. Por ello, es necesario que en la educación exista una
evolución acorde a la sociedad para obtener un aprendizaje efectivo y de
calidad. No obstante, para obtener esta evolución, es necesario la
incorporación de las TIC y de los recursos materiales que esto conlleva si es
que realmente queremos evolucionar en el ámbito educativo. Asimismo, en la
actualidad, hemos visto ciertas mejoras en cuanto a la metodología ya que se ha
vuelto más activa, más potencial, creativa y sobre todo motivante para nuestros
alumnos, llevando a cabo unos recursos didácticos con más dispositivos de
tecnología educativa en el aula.
Por otro lado, al haber obtenido una evolución en el ámbito
de la educación, se han producido ciertas ventajas y desventajas para los
alumnos en cuanto a la enseñanza y aprendizaje de éstos.
Entre las diversas ventajas que podemos observar en el ámbito
de la enseñanza, cabe destacar:
- Una
mayor motivación e interés de los alumnos hacia las diversas materias que los
docentes imparten.
- Existe
una mayor comunicación y más interacción entre el profesorado y el alumnado, e
incluso entre familias y profesores gracias a las nuevas plataformas digitales
que han establecido los centros escolares.
- Se
ha adquirido un aprendizaje más visual, representativo e incluso significativo,
mediante los cuales, los alumnos son sujetos activos en su aprendizaje.
- Se
han fomentado ciertas mejoras para los niños con necesidades especiales, puesto
que a través de la tecnología y el ordenador se pueden minimizar las
limitaciones y mejorar el aprendizaje del individuo.
- Se
ha producido un desarrollo en la capacidad de búsqueda y selección de
información que los alumnos han ido adquiriendo para potenciar sus conocimientos.
Por otro lado, también podemos observar diversas desventajas
en el ámbito educativo como pueden ser:
- Una
incorrecta utilización de las TIC y un mal uso de éstas.
- El gran esfuerzo económico que esto supone puesto que si se convierten en una herramienta imprescindible a la hora de trabajar, sería necesario que los centros escolares dispongan de recursos materiales, didácticos y de formación, teniendo en cuenta la situación personal que establezca cada individuo.
- Una posible falta de equipamiento y dotación en los distintos centros por las diferentes dificultades económicas y el elevado coste material que esto supone.
- Que el profesorado no sepa incorporarlas a la situación real de la clase, ya sea por la falta de control y desconocimiento de los diversos dispositivos y recursos, puesto que en ocasiones, hay docentes que no están a favor de que las TIC fomenten y mejoren el aprendizaje de los individuos.
- Su escasa utilización que imposibilite la incorporación de las TIC, ofreciendo un aprendizaje no evolucionado ni adecuado a la sociedad en la que vivimos.

Comentarios
Publicar un comentario