Ir al contenido principal

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TICS.

 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TICS.

Actualmente, es importante tener en cuenta el uso de las TIC puesto que casi todo las actividades que realizamos, es necesario hacer uso de éstas e  incluso es un proceso más rápido y sencillo. Asimismo, todas las actividades de comunicación, información, trámites e incluso en el ámbito del ocio, utilizamos esta red alternativa y la Red Internet.

Las TIC y la Red Internet se han incorporado a nuestra vida de manera rápida y sencilla, convirtiéndose de esta manera, en un modo de vida cotidiano puesto que están a nuestro alcance y siempre estamos rodeados de mensajes e información, aparatos digitales, ya sean los móviles, las tablets, los ordenadores…

Hoy en día, la mayoría de personas tenemos acceso a Internet, aparatos electrónicos… y esto ha supuesto una evolución y un cambios en la sociedad, en la que todos los procesos de producción y desarrollo se basan en la tecnología y en su evolución, la generación y transformación de conocimiento, la organización a través de estructuras en red, conexión de todas ellas a través de redes, como las redes de información (Internet, televisión y prensa), redes políticas (partidos o gobernantes), comerciales o financieras (cabe destacar la bolsa). Respecto a la red educativa, también ha supuesto un gran cambio en la sociedad y está formada por los miembros de la comunidad, las delegaciones, las consejerías, el ministerio de educación y sus ministros, los cuales se relacionan y conectan entre sí para ponerse de acuerdo a través de diferentes medios y obtener una enseñanza eficaz.

La educación es un ámbito que se encuentra unido a la sociedad en la que vivimos puesto que a través de ella se educa y debe adaptarse a unas características correspondientes para llevar a cabo una enseñanza eficaz. Por ello, es necesario que en la educación exista una evolución acorde a la sociedad para obtener un aprendizaje efectivo y de calidad. No obstante, para obtener esta evolución, es necesario la incorporación de las TIC y de los recursos materiales que esto conlleva si es que realmente queremos evolucionar en el ámbito educativo. Asimismo, en la actualidad, hemos visto ciertas mejoras en cuanto a la metodología ya que se ha vuelto más activa, más potencial, creativa y sobre todo motivante para nuestros alumnos, llevando a cabo unos recursos didácticos con más dispositivos de tecnología educativa en el aula.

Por otro lado, al haber obtenido una evolución en el ámbito de la educación, se han producido ciertas ventajas y desventajas para los alumnos en cuanto a la enseñanza y aprendizaje de éstos.

Entre las diversas ventajas que podemos observar en el ámbito de la enseñanza, cabe destacar:

  •       Una mayor motivación e interés de los alumnos hacia las diversas materias que los docentes imparten.
  •       Existe una mayor comunicación y más interacción entre el profesorado y el alumnado, e incluso entre familias y profesores gracias a las nuevas plataformas digitales que han establecido los centros escolares.
  •       Se ha adquirido un aprendizaje más visual, representativo e incluso significativo, mediante los cuales, los alumnos son sujetos activos en su aprendizaje.
  •       Se han fomentado ciertas mejoras para los niños con necesidades especiales, puesto que a través de la tecnología y el ordenador se pueden minimizar las limitaciones y mejorar el aprendizaje del individuo.
  •        Se ha producido un desarrollo en la capacidad de búsqueda y selección de información que los alumnos han ido adquiriendo para potenciar sus conocimientos.

Por otro lado, también podemos observar diversas desventajas en el ámbito educativo como pueden ser:

  •   Una incorrecta utilización de las TIC y un mal uso de éstas.
  •   El gran esfuerzo económico que esto supone puesto que si se convierten en una herramienta imprescindible a la hora de trabajar, sería necesario que los centros escolares dispongan de recursos materiales, didácticos y de formación, teniendo en cuenta la situación personal que establezca cada individuo.
  •   Una posible falta de equipamiento y dotación en los distintos centros por las diferentes dificultades económicas y el elevado coste material que esto supone.
  •   Que el profesorado no sepa incorporarlas a la situación real de la clase, ya sea por la falta de control y desconocimiento de los diversos dispositivos y recursos, puesto que en ocasiones, hay docentes que no están a favor de que las TIC fomenten y mejoren el aprendizaje de los individuos.
  •  Su escasa utilización que imposibilite la incorporación de las TIC, ofreciendo un aprendizaje no evolucionado ni adecuado a la sociedad en la que vivimos.
Como conclusión, las TICS son una herramienta bastante importante en nuestra vista cotidiana puesto que a través de ellas, somos capaces de socializarnos entre nosotros, podemos adquirir nuevos conocimientos y tenemos acceso a todo tipo de información que necesitemos saber. Asimismo, es una herramienta que resulta bastante útil para la docencia a la hora de transmitir ciertos conocimientos a nuestros alumnos y más en la situación en la que nos encontramos actualmente. Por ello, sería necesario que los docentes tengan una buena formación tecnológica para que aprovechen al máximo dichas herramientas y el tiempo establecido que tienen con sus alumnos.
Desde mi punto de vista, gracias a las tecnologías, estamos consiguiendo cambiar la metodología tradicional por una metodología más moderna e innovadora, que a su vez, la complementamos con actividades nuevas que vamos creando fomentando así, la imaginación y la creatividad del docente.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.

 LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. Las comunidades de aprendizaje son una herramienta de renovación social y cultural de los centros de enseñanza, orientada a enriquecer la convivencia y mejorar el rendimiento del alumnado.  Las comunidades de aprendizaje se definen como un conjunto de personas que aprenden conjuntamente, utilizando las mismas herramientas y en el mismo entorno. Por lo tanto, en las comunidades de aprendizaje, el alumnado es el que se convierte en el protagonista de su educación, asumiendo la responsabilidad sobre lo que se aprende. ¿DÓNDE ESTÁN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE? Las Comunidades de Aprendizaje no solo están presentes en la escuela sino en los institutos, universidades o incluso en las redes sociales. Asimismo, las comunidades de aprendizaje pueden surgir incluso en una empresa cuando diversas personas se une para centrarse en el aprendizaje de un nuevo software de manera que: Se apoyan y se ayudan en los problemas que aparecen. Trabajan cooperativa...

LA ESCUELA INCLUSIVA

 LA ESCUELA INCLUSIVA El concepto de escuela inclusiva es aquella que garantiza que todos los niños tengan acceso a la educación, pero no a cualquier educación sino a una de calidad en la que todas tengan la misma igualdad de oportunidades de manera equitativa por y para todos. Por ello, la escuela inclusiva tiene que ofrecer a todos sus alumnos las oportunidades educativas y las ayudas necesarias que precisan para su progreso académico y personal para el desarrollo de su autonomía.  La escuela inclusiva deberá construir espacios socialmente enriquecidos que faciliten el aprendizaje y ponga el énfasis en el interés por convivir, aprender, comprender, comunicar, relacionarse, actuar y proyectarse hacia los otros grupos. Cada alumno se incluirá en grupos heterogéneos y trabajará con un equipo docente en un aula cuya organización y planificación será responsabilidad del equipo docente. De esta manera, los alumnos ensayaran y desarrollaran competencias los grupos cooperativos, la ...

LA ESCUELA Y LA FAMILIA.

 LA ESCUELA Y LA FAMILIA. La escuela y la familia funcionan como sujetos claves en el desarrollo compartido y dinámico del sujeto formando una educación de calidad tanto humana como cultural. Por ello, es necesario fomentar un clima de participación, comunicación e interacción compartida entre la familia y la escuela que desarrolle la participación, tolerancia y sobre todo la educación en valores. La familia debe funcionar como guía emocional en el proceso educativo del niño y saber orientar al niño optimizando una buena relación de participación con la escuela: esto se conoce como la Escuela de Padres o Escuela de Familias. Todo esto, nos hace reflexionar sobre la importancia del entendimiento mutuo entre la escuela y la familia, adquiriendo y desarrollando uno roles, participando activamente e implicándose de manera responsable en el desarrollo educativo del niño, todo ello se lleva a cabo mediante la Escuela de Familias. -MODELOS DE RELACIONES ENTRE LA FAMILIA Y LA ESCUELA. El m...